¿Cómo calmar la tos? 15 remedios caseros
Sabemos que no hay nada más incómodo que esa tos que se queda por días, que parece imposible de curar y que interrumpe el sueño en las noches. Por eso, te compartiremos 15 remedios caseros que te ayudarán a calmar la tos y a que te sientas muchísimo mejor.
¿Por qué tosemos?
La tos es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que puede ser o no voluntario y se produce con el fin de despejar las vías respiratorias. Cuando la tos se produce por una gripe o resfriado se da porque hay presencia de infecciones, como virus, en las vías respiratorias.
Causas de la tos
Algunas de las causas principales de la tos son:
Presencia de polvo, polen, humo o contaminación en las vías respiratorias.
Alergias.
Reflujo.
Gripe o resfriado común.
Asma.
Irritación en la garganta.
¿Cómo aliviar la tos? 15 remedios caseros
Aquí te compartimos 15 remedios caseros que harán que te sientas muchísimo mejor cuando tengas tos, elige el que más se adapte a tus necesidades y empieza a sentirte mejor. Además, estos consejos son excelentes para las mujeres en embarazo porque son naturales y seguros para la mamá y el bebé.
1. Té con miel
La miel es una excelente aliada cuando se trata de controlar la tos seca, además es un ingrediente que seguro tienes en casa. Lo único que debes hacer es poner 2 cucharaditas en agua caliente o en algún té de hierbas y listo. Puedes tomar este remedio casero 2 veces al día y lo más recomendable es que, una de las tomas, sea en la noche.
2. Humidificador
Si tienes un humidificador en casa, no dudes en prenderlo en las noches para sentirte mejor y controlar la tos. Este aparato, ayuda a humedecer el aire que respiras al igual que las vías respiratorias, haciendo que te sientas mucho mejor.
3. Jengibre
Las propiedades antiinflamatorias del jengibre son perfectas para combatir la tos seca y solo debes prepararlo en agua caliente como si fuera un té. Si el sabor no es de tu agrado, puedes agregarle un poco de miel y limón.
4. Gárgaras de agua con sal
Si sientes que tienes flema acumulada en la garganta, hacer gárgaras de agua con sal te ayudará a mejorar los síntomas. Te recomendamos que mezcles la sal en agua caliente para que se disuelva muy bien y que esperes a que se enfríe antes de usarla.
5. Tomillo
Las propiedades antioxidantes del tomillo te permitirán sentirte mejor y reducir la tos. Si eres fan de este ingrediente, solo debes preparar una bebida con agua caliente y dejarla reposar un rato para que el tomillo libere todas sus propiedades.
6. Cabeza elevada
Para evitar la acumulación de mucosa en la garganta que puede producir más tos, te recomendamos dormir con la cabeza ligeramente levantada. En un principio puede parecer incómodo, pero hará que te sientas mejor.
7. No fumar
Si lo que quieres es controlar la tos, una de las reglas #1 es no fumar ni cigarrillo, ni vapeadores. Estos, solo hacen que se irriten las vías respiratorias y que la tos empeore.
8. Cambios alimenticios
Si sientes que la tos es producto de problemas gastrointestinales, te recomendamos evitar alimentos como: la comida picante o muy grasosa, los cítricos y el tomate.
9. Probióticos
Estos activan el sistema inmunológico y ayudan a combatir las infecciones que causan la tos. El yogur es una gran fuente de probióticos.
10. Beber mucho líquido
Mantenerte muy bien hidratado ayudará a controlar el síntoma de la tos seca. Te recomendamos que los líquidos que ingieras estén calientes o a temperatura ambiente, entre ellos puedes elegir bebidas, tés o caldos calientes.
11. Lavados nasales
Si te sientes muy congestionado, los lavados nasales con solución salina pueden ser algo incómodos, pero te ayudarán a sentirte mejor en muy poco tiempo.
12. Menta
La menta tiene propiedades que ayudan a mejorar los síntomas de molestia en la garganta. Puedes usar algunas hojitas de menta para preparar un té o si tienes aceites esenciales con este ingrediente, puedes agregar unas cuantas gotitas en tu humidificador y listo.
13. Cúrcuma
Seguro ya has escuchado antes sobre los beneficios de la cúrcuma y, cuando se trata de calmar tos, también es un ingrediente milagroso por sus propiedades antiinflamatorias. Si ya estás familiarizada con la leche dorada o golden milk puedes prepararla como normalmente lo haces, si no, solo debes mezclar un poco de cúrcuma en polvo en agua y beberla como un té con miel.
14. Mentol
Aplicar un poco de crema mentolada en la planta de los pies y el pecho antes de irte a dormir, puede ayudar a controlar la tos seca en las noches.
15. Descansar
Un buen descanso hace parte de la cura de cualquier enfermedad y, en este caso, no es la excepción. Mientras sea posible, libérate de la rutina, deja algunos planes para después, trata de dormir bien y de darle a tu cuerpo un buen descanso para que puedas recuperarte por completo.
¿Por qué nos dan ataques de tos?
Así como la tos, los ataques de esta, también se dan como un reflejo protector del cuerpo ante diversos factores que pueden estar afectando u obstruyendo las vías respiratorias. El asma, las alergias, las infecciones respiratorias o el reflujo, son algunos de las enfermedades que pueden estar acompañadas de ataques de tos.
¿Por qué nos da más tos de noche?
Que la tos se intensifique en las noches es algo muy común, aquí te explicamos algunas de las razones:
La posición: al estar acostados las secreciones se acumulan en las vías respiratorias haciendo que se produzca la tos.
Presencia de alérgenos: los ácaros y el polvo son dos factores comunes que pueden presentarse en el espacio en el que duermes y que hacen que se desencadene la tos.
El aire seco: dependiendo del clima, es probable que, en las noches, el aire de tu habitación sea más seco, haciendo que las vías respiratorias pierdan humedad y se provoque la tos.
¿Cuándo debemos acudir al médico?
La tos seca es motivo de consulta cuando:
Está acompañada de fiebre.
Día a día, en vez de mejorar, empeoras.
Tienes dolor en el pecho.
Sientes que te falta el aire y que no puedes respirar.
Al toser expulsas flema verde o sangre.
Guarda todos estos consejos para la próxima vez que aparezca la tos y no olvides tener siempre a tu mano nuestros Pañuelos Familia® Cuidado Gripal que eliminan el 99,9% de las bacterias* que quedan en el pañuelo.
* Se comprobó científicamente que elimina en el pañuelo el 99,9% de las bacterias Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis y Staphylococcus aureus.
Remedios de la abuela para la gripe
VIDA SANA
0Remedios de la abuela para la gripe
Las abuelas con su sabiduría siempre han tenido remedios para tratar la gripe, conoce cuáles son los más efectivos para aliviar los síntomas.
Remedios caseros para curar la fiebre cuando tienes gripe
VIDA SANA
0Remedios caseros para curar la fiebre cuando tienes gripe
Hidratación, usar paños de agua tibia y guardar reposo, son algunos de los cuidados que puedes seguir en casa para curar la gripe con fiebre.
Bacterias en los baños
HOGAR
0Bacterias en los baños
Aprende aquí en Familia cuáles son las bacterias más comunes en el baño y cómo las puedes eliminar para estar protegido todo el día.