Hábitos para tus comidas
Sabemos que la cocina es una de las partes más importantes de tu casa, es el lugar en el que, a través de las recetas y la buena comida, le demuestras a tu familia cuánto los quieres. Por eso, hoy te queremos compartir algunos tips básicos que van desde, lavarte las manos hasta cómo evitar la contaminación cruzada en la cocina. ¡Aprende con nosotros!
Importancia de la higiene en la cocina
Los utensilios con los que preparas tus recetas, los cubiertos que te llevas a la boca y los platos en los que le sirves la comida a tu familia, son elementos con los que tenemos mucho contacto y que si no tienen buena higiene, pueden ser foco de bacterias y gérmenes, que después terminarán en nuestro organismo.
Higiene personal en la cocina
Cuando hablamos de higiene en la cocina, no nos referimos solo a que tus espacios y elementos estén impecables, también es importante que tú y todas las personas que tienen contacto con ellos sigan unos tips básicos como lavarse las manos, de los que ya hablaremos más adelante.
Sigue estos hábitos de higiene al momento de preparar cualquier comida
Cuando se trata de cocinar, hay 10 reglas de oro que son claves y te ayudarán a tener una muy buena higiene en todo momento. Toma nota:
1. Lava tus manos ¡siempre!: No te imaginas lo fácil que se pueden transmitir las bacterias de tus manos a los alimentos, por eso esta es la regla de oro. Además, asegúrate de no tener accesorios en tus manos como anillos y, si lo tuyo es cocinar la mayor parte del tiempo, trata de tener las uñas cortas.
2. Cocina muy bien todos los alimentos: evita intoxicaciones o malestares por comer alimentos crudos o mal preparados. ¿Qué puedes hacer para asegurarte de que tu comida tenga la cocción perfecta?
Corta los alimentos mientras los cocinas para ver que estén bien cocinados en su interior. Este es un excelente tip para cuando cocines recetas con pollo.
Usa termómetros para alimentos, aprenderlos a manejar es muy sencillo y serán un súper aliado.
Revisa que los alimentos recalentados estén en buen estado.
3. Almacena bien tus alimentos: si estás en la onda de hacer meal prep o si siempre te quedan algunas sobras de comida para después, este tip es para ti. Aquí te compartimos algunos tips que te ayudarán a guardar los alimentos de forma segura:
Siempre que guardes comida ya preparada, asegúrate de que quede en envases muy bien sellados, sin contacto con el exterior. Esto también aplica para los alimentos que no necesitan refrigeración.
No guardes comida en la nevera o el congelador mientras esté caliente, espera hasta que alcance una temperatura ambiente.
La comida que necesita refrigeración, no debe estar por fuera de la nevera por más de 2 horas.
La comida que guardes en la refrigeradora y que creas que pueda soltar algún líquido o gotear, ubícala en la parte más baja del la refrigerador y dentro de algún recipiente para que no contamine otros alimentos.
No guardes comida que esté vencida.
No te excedas, asegúrate de que tu refrigerador no tenga espacios con más comida de la que en realidad le cabe. Es muy necesario que el aire pueda circular, para la correcta conservación de los alimentos.
4. Limpia con regularidad todas las superficies de la cocina: esto ayudará a que se vea muy aseada y detendrá la propagación de gérmenes y bacterias. Para esto, te recomendamos tener siempre a la mano nuestras Toallas Desechables de Cocina Familia® AcolchaMAX que atrapan, absorben y retienen líquidos, grasas y cualquier otro tipo de suciedad en tu cocina.
5. Cuidado con la contaminación cruzada: cuando no somos expertos en la cocina, este es uno de los errores más comunes y, al mismo tiempo, uno de los más fáciles de evitar. Aquí te damos algunas opciones:
Usa diferentes tablas para cortar el pescado, la carne, los vegetales, el pollo, el pan, etc. Puedes tener una de un color, para cada tipo de alimentos.
Usa diferentes utensilios para manipular la comida cruda y la preparada.
Nunca dejes alimentos ya preparados cerca de las carnes crudas, ¡ni siquiera al guardarlos en el refrigerador!
6. Siempre lava tus tablas para cortar: así las estés usando para cortar un mismo grupo de alimentos, siempre lávalas con agua y jabón, antes de partir algún alimento diferente.
7. Bota tu basura orgánica todos los días: dejar comida en descomposición en tu basura, solo será foco de microorganismos y bacterias.
8. Usa las toallas solo para algunas cosas: Cuando se trate de regueros o manchas de grasa te recomendamos no usar toallas reutilizables que puedan pasar la suciedad de un lugar a otro. Para esto, usa mejor nuestras Toallas Desechables de Cocina Familia® AcolchaMAX que son excelentes a la hora de limpiar y puedes desecharlas.
9. Limpia tu refrigerador con regularidad: así se vea limpio, saca un tiempo para hacer una limpieza muy profunda, en la que además desinfectes.
10. Limpia el lavaplatos: No creas que porque lavas tus platos y utensilios con agua y jabón, tu grifo ya queda limpio. Siempre al final del día, bota los restos de comida y lava con una esponja limpia y abundante jabón.
Estos tips, además de mantener tu cocina limpia, te mantendrán a ti ya toda tu familia, libre de bacterias y enfermedades.
¿Cómo conservar los alimentos en el congelador?
HOGAR
0¿Cómo conservar los alimentos en el congelador?
Aprende cómo mantener los alimentos frescos en el congelador, cómo organizarlos y cuáles alimentos nunca deben ir allí. Conoce más aquí.
10 reglas de oro para mantener una buena higiene en la cocina.
HOGAR
010 reglas de oro para mantener una buena higiene en la cocina.
Te damos 10 consejos para que tu cocina esté siempre limpia, organizada y con muy buena higiene. Conócelos y ponlos en práctica ya.
Cómo hacer un soporte para toallas de papel
SOSTENIBILIDAD
0Cómo hacer un soporte para toallas de papel
Te enseñamos cómo hacer un soporte para toallas de papel. Hazlo tú mismo y mantén a la mano este producto indispensable en la cocina.