¿Popó con moco? Te contamos qué significa
El color, la textura y la apariencia del popó puede decir muchísimo sobre nuestra salud. En este caso, hablaremos de lo que significa la aparición de mucosidad en el popó, qué enfermedades pueden estar asociadas con este síntoma y cuándo es necesario visitar al médico. Aprende con nosotros y préstale atención a todas las señales.
Causas del moco en el popó
La mucosidad en las heces puede ser causada por diferentes enfermedades, algunas de las más comunes son:
Infecciones bacterianas
Cuando hay infecciones en el tracto gastrointestinal, se da la producción de moco como respuesta del cuerpo ante este tipo de afecciones. Algunas de las bacterias más comunes, cuando hay infecciones, son la salmonella y la shigelosis que aparecen por comer alimentos contaminados.
Fisuras y úlceras anales
Se dan cuando hay desgarros menores en el tejido que reviste el conducto del ano. Esto puede ser causado por defecar heces muy grandes, duras o secas, por la diarrea, por el parto, por el estreñimiento, entre otros.
Obstrucción intestinal
Se produce cuando hay un bloqueo en el intestino grueso o delgado que detiene completa o parcialmente el paso de alimentos y líquidos a través del sistema digestivo. Además de moco en el popó, esto también puede generar dolor, náuseas, vómito y fiebre.
Síndrome de intestino irritable
También conocido por sus siglas SII, afecta el intestino grueso. En algunas personas genera estreñimiento y en otras diarrea y, aunque sus causas todavía no se conocen bien, se sabe que afecta principalmente a mujeres menores de 45 años.
Colitis ulcerativa
Afecta principalmente al tejido que cubre el interior del colón y el recto, generando inflamación y úlceras. Entre los síntomas más comunes están: diarrea con moco, fatiga, pérdida de peso y fiebre.
Enfermedad de Crohn
Es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. La diarrea con mucosidad es uno de los síntomas más comunes.
Cáncer de colón
Este tipo de cáncer puede presentar cambios en las heces, haciendo que haya presencia de mucosidad. Sin embargo, como ya hemos visto, el moco en el popó es síntoma de muchas enfermedades, así que no siempre es indicativo de la presencia de cáncer.
Diagnóstico de lo que está causando moco en las heces
Aunque el moco en las heces es normal porque ayuda en el proceso digestivo, cuando hay mucha presencia o el color cambia volviéndose verde o amarillo, puede ser la señal de que hay algo más. En este caso, y para saber bien cuál es la causa de estos cambios, el médico evaluará los demás síntomas que acompañan la mucosidad en las heces, para determinar qué lo puede estar desencadenando y brindar el tratamiento adecuado.
¿Cuándo la mucosidad en las heces debe causar preocupación?
Cuando está acompañada de sangre.
Cuando aumenta la cantidad notablemente.
Cuando está presenta también con dolor abdominal intenso u otros síntomas como fiebre o pérdida de peso.
Cuando cambia su color.
En cualquiera de estos casos, lo mejor es que visites al médico lo antes posible para identificar las causas de la mucosidad en las heces y brindarte el tratamiento adecuado.
¿El moco en las heces se asocia a alguna infección de transmisión sexual?
La proctitis es una inflamación que se da en el recto y puede causar sangrado, molestias y secreción de mucosidad. Aunque las enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea o el herpes, no son la única causa, sí son una de ellas. Esto quiere decir que sí existen algunas ETS que pueden causar infecciones que generan mucosidad en las heces.
¿Cómo puedo diferenciar entre moco y pus en las heces?
Aunque esto puede llegar a ser un poco difícil de diferenciar, el color entre el uno y el otro será clave para identificarlos pues, el moco es transparente y gelatinoso, mientras que el pus puede llegar a ser verde o amarillo y con un aspecto cremoso.
Recuerda que el cuerpo nos está mandando constantemente señales que no debemos ignorar. Si consideras que hay algo dentro de tu sistema digestivo y gastrointestinal que no es normal, ¡visita a un especialista! Además, no olvides tener siempre en tu baño Papel Higiénico Familia®, que rinde muchísimo.
¿Popó con sangre? Conoce las causas y las consecuencias
VIDA SANA
0¿Popó con sangre? Conoce las causas y las consecuencias
El popó con sangre puede ser un síntoma de varios padecimientos. Conoce con Familia todo lo que debes hacer para mantenerte seguro.
El color de la orina dice todo sobre tu salud
VIDA SANA
0El color de la orina dice todo sobre tu salud
¿Sabías que el color de la orina dice todo sobre tu salud? Aquí te explicamos cómo. Entra ahora y aprende con Familia.
7 tips para limpiarse de manera correcta al ir al baño
VIDA SANA
07 tips para limpiarse de manera correcta al ir al baño
Para limpiarse de manera correcta al ir al baño debes realizar movimientos suaves y usar un papel higiénico que garantice una limpieza total.