¿Qué significa el compostaje y cómo funciona?
Si alguna vez ha querido saber cómo funciona el compostaje, ¡este es el artículo para usted! Nosotros responderemos las preguntas más comunes, desde “¿qué significa el compostaje?” a “qué debería poner en mi montón de composta? Descubra cómo puede convertir los residuos de la cocina, los residuos del jardín y los productos de papel en material rico en nutrientes para ayudar a su suelo.
¿Qué es compostaje?
En términos simples, compostaje es el proceso de descomponer naturalmente el material orgánico, resultando en materia rica en nutrientes que alimenta el suelo.
¿Qué hace el compostaje por el planeta?
Ahora, tenemos una definición de compostaje, pero ¿qué hace el compostaje por el medio ambiente? One Green Planet resume 5 beneficios en sus razones para el compostaje y esto incluye ayudar a producir menos contaminación, ayudar al suelo y ayudar a reducir la cantidad de productos químicos utilizados para cultivar. Veamos cómo lo hace con más detalle.
En primer lugar, ayuda a mantener la materia vegetal en un lugar apropiado. Cuando va a los vertederos, los llena innecesariamente y también crea más contaminación. Eso es porque la materia vegetal no se descompone limpiamente en un entorno de vertedero sin aire. Produce gas metano de efecto invernadero, que contribuye negativamente al cambio climático.
En segundo lugar, el abono alimenta y mejora el suelo, ayudándolo a retener la humedad. Esto ayuda a que los vegetales y plantas crezcan y soporten enfermedades comunes.
En tercer lugar, el abono se puede usar en tierras de cultivo en vez de fertilizantes químicos. Esto ayuda a reducir la cantidad de contaminación del agua y otros problemas ambientales que pueden causar los fertilizantes.
¿Cuál es el proceso de compostaje?
Hemos cubierto preguntas como "¿qué significa el compostaje?" y "¿cuáles son los beneficios ambientales del compostaje?" pero, ¿cuál es el proceso de compostaje? Aquí hay una guía paso a paso:
Coloque una combinación razonablemente igual de material "verde" (que es suave y rico en nitrógeno) y material "marrón" (que es seco y rico en carbono). Desplácese para ver nuestra lista rápida de materiales verdes y marrones sugeridos.
Ponga más material leñoso en el fondo (para ayudar a la circulación del aire), seguido de capas de diferentes materiales, hasta una profundidad de al menos 30 cm. Evite tener un material dominante. Llene el contenedor de compostaje tanto como pueda.
Agregue regularmente a este montón, hasta que el contenedor esté lleno.
El montón se empezará a calentar y comenzará a descomponerse.
Después de un par de semanas, cuando empiece a enfriarse, mezcle bien el contenido del montón revolviendo con un tenedor. Si se está secando, añada agua.
Revuélvalo regularmente (al menos cada mes) para airearlo.
El compost estará listo cuando el montón tenga un olor a tierra y a bosque húmedo, sea marrón oscuro, tenga una textura desmenuzable como la tierra y tenga aproximadamente la mitad de su tamaño original. Esto puede ser tan rápido como de dos a cuatro meses en condiciones cálidas, pero puede tardar hasta un año o más.
¿Cómo funciona el compostaje?
Los microorganismos se ponen a trabajar entre toda esa materia vegetal y la convierten en abono.
Los montones de compost necesitan de niveles correctos de aire, luz, temperatura y agua para que las bacterias y los hongos puedan hacer lo suyo. Estos deben ubicarse en un área sombreada, deben mantenerse húmedos en un clima seco y se deben revolver regularmente para tener suficiente aire.
Los buenos contenedores de abono ayudan a retener la humedad y el calor, mantienen la lluvia fuera, dejan entrar el aire y permiten el drenaje.
¿Qué se puede agregar a un montón de compost?
Usted querrá una mezcla igual de material “verde” y “marrón”.
El material verde (rico en nitrógeno) incluye:
Cortes de hierba
Desechos de frutas y verduras (excluyendo cebollas y cáscaras de cítricos)
Los posos de café y las hojas de té
Flores cortadas
Malas hierbas y plantas anuales (antes de que hayan puesto la semilla)
Poda suave/ recortes
El material marrón (rico en carbono) incluye:
Virutas de madera/polvo de sierra (excluyendo la madera tratada)
Poda dura triturada/ recortes
Hojas muertas
Los tallos de las plantas
Paja
Bolsas de papel trituradas
Periódicos
Papel arrugado (excluyendo el papel brillante/recubierto)
Cartón roto
Qué no debería agregar a un montón de compost
Mantenga los siguientes residuos lejos de su montón:
Alimentos cocinados
Lácteos
Pescado
Carne
Arena para gatos
Las plantas que están enfermas
Malezas perennes
Ceniza de carbón
Con toda esta información, ahora puede estar seguro de que sabe qué es el compostaje, cómo beneficia al planeta y cómo puede empezar su propio montón de compostaje.
¿Cómo se hace el papel higiénico? - Familia®
SOSTENIBILIDAD
0¿Cómo se hace el papel higiénico? - Familia®
Aprende cómo se hace el papel higiénico, cuál es la materia prima para su producción y otros datos curiosos que quizá no conocías.
¿A qué huele tu cocina? Elimina malos olores rápido y fácil
HOGAR
0¿A qué huele tu cocina? Elimina malos olores rápido y fácil
No necesitas ser un mago para mantener la cocina limpia y eliminar los malos olores. ¡Limpia fácil y rápido con estos consejos Familia®!
¿Cómo prevengo los estornudos que me produce mi gato?
VIDA SANA
0¿Cómo prevengo los estornudos que me produce mi gato?
¿Sufres alergia a los gatos? te contaremos 3 tips que puedes seguir para prevenir estornudos producidos por el contacto con un gato.