Remedios caseros para el colon inflamado y los gases
Si eres de los que después de comer siente que se tiene que soltar un poco el pantalón para poder estar cómodo por la inflamación o si eres de los que cualquier tipo de comida le cae mal, aquí te contaremos más sobre el colon inflamado y algunos remedios caseros para controlarlo.
Causas de la inflamación del colon
Pueden ser muchas las causas de la inflamación del colon, aquí te contamos sobre algunas de ellas:
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa: en estas se ve afectado el revestimiento que protege el tracto gastrointestinal llegando a causar la inflamación del colon de forma crónica.
Algunas bacterias, virus y parásitos.
Síndrome del intestino irritable: aunque la inflamación no es el síntoma más fuerte cuando se sufre de esta enfermedad, sí puede llegar a ser una causa de esta condición.
El consumo de algunos medicamentos o antibióticos que, como efecto secundario, pueden inflamar el colon.
El estrés.
La dieta: la intolerancia a algunos alimentos también puede traer como consecuencia la inflamación del colon.
5 remedios caseros para el colon inflamado
¿Hay algo que puedas hacer en casa para sentirte mejor? La respuesta es sí y aquí te compartimos algunos consejos. Sin embargo, si estos remedios caseros te funcionan solo por algunas horas o la inflamación del colon persiste, te recomendamos visitar a un especialista.
Calor en el cuerpo
Cuando la inflamación está acompañada de dolor, puedes recurrir a ponerte compresas de agua caliente en la zona afectada en la mañana, la tarde y la noche. También puedes darte una ducha de agua caliente para relajar los músculos y darle bienestar al cuerpo.
Combina tu dieta con ejercicio
Además de tener una dieta balanceada evitando alimentos fuertes como el pimentón, las coles o el picante, el ejercicio también será de gran ayuda. Asegúrate de hacer, por lo menos, 30 minutos de actividad física durante 5 días de la semana. Puedes elegir lo que más te guste, lo importante es que sí aumente el ritmo cardiaco y la respiración.
Incluye el kefir y el yogur en tu dieta diaria
El kefir es un lácteo fermentado que ayuda a regenerar la flora intestinal. Además, así como el yogur, es rico en probióticos que son excelentes aliados cuando se trata de mejorar la salud del sistema digestivo.
Mantente muy bien hidratado
Tomar agua parece la solución a todos tus problemas y, esta vez, ¡no es la excepción! Mantenerte muy bien hidratado ayuda a que el colon funcione de manera correcta y evita el estreñimiento.
Toma jugo de jengibre y limón
El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y el limón ayuda a la digestión. Por eso, esta mezcla te ayudará a sentirte mucho mejor. Prepáralo como una bebida caliente poniendo a hervir un trozo de jengibre en agua, cuando esté caliente, agrégale el zumo de un limón y disfrútalo en ayunas.
5 remedios caseros para los gases
Si la inflamación de colon está acompañada de gases, aquí te compartimos algunos remedios caseros que te ayudarán a sentirte mejor:
Haz ejercicios de respiración
Respirar profundamente y de manera consciente e intencionada, puede ayudar a reducir los gases estomacales. Para hacerlo, inhala por la nariz y exhala por la boca, haz varias repeticiones.
Come despacio
Cuando comes demasiado rápido, parado o moviéndote de un lado para otro, puedes ingerir más aire de lo normal aumentando la posibilidad de tener gases intestinales. Por eso, trata de controlar siempre la velocidad con la que comes, y asegúrate de comer siempre en la posición correcta.
Dile sí al vinagre de manzana
Aunque puede que al principio el sabor no sea de todo tu gusto, los resultados harán que se vuelva tu favorito. Puedes consumirlo agregándole una cucharada a un vaso con agua y bebiéndolo antes de cada comida. Asegúrate de beberlo siempre usando un pitillo o lavando muy bien tus dientes después, para proteger el esmalte de tus dientes.
Prueba el carbón activado
Este es un producto natural que te ayudará a mejorar la cantidad de gases, puedes conseguirlo en tiendas naturistas y consumirlo antes de cada comida. Ten en cuenta que como efecto secundario, puede cambiar el color de tus heces, pero es algo normal y no tienes de qué preocuparte.
Bicarbonato de sodio
Este ingrediente milagroso te ayudará a sentirte mucho mejor. Solo debes mezclar media cucharadita en un vaso con agua y beberlo muy despacio. Los componentes del bicarbonato ayudan a neutralizar la acidez estomacal y hacen que te sientas mejor.
¿Cómo comer si tengo el colon inflamado?
Cuidar tu dieta es fundamental para mejorar las molestias del colon. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán a alimentarte bien.
Elige alimentos ricos en fibra soluble como: manzanas con cáscara, avena, pasta, arroz blanco, entre otros. Estos ayudarán a mejorar la salud de las heces y a evitar el estreñimiento.
Cambia las 3 comidas grandes del día, por varias en porciones más pequeñas. Esto, ayudará a que el colon no se sobrecargue, haciendo que te sientas mejor.
Para tener una dieta más ligera evita los lácteos como la leche entera y los quesos, más bien elige alimentos lácteos ricos en probióticos como el yogur.
Evita alimentos picantes, ultra procesados, altos en cafeína y bebidas carbonatadas.
Elige que todas las preparaciones que hagas, sean bajas en grasas. Esto, para evitar que los síntomas empeoren.
¿Qué hierbas son buenas para el colon irritable?
Preparar bebidas calientes con hierbas milagrosas, siempre será una excelente alternativa para disminuir los síntomas del colon irritable. Aquí te contamos más sobre algunas de ellas:
La manzanilla: sus propiedades antiinflamatorias hará que te sientas mucho mejor y ayudará a disminuir los síntomas.
Menta: tiene efectos calmantes que le vendrán muy bien a tu intestino.
Cúrcuma: es un gran antiinflamatorio y antioxidante, perfectos para disminuir la inflamación.
Laurel: es un excelente digestivo, además tiene propiedades antiespasmódicas y relajantes ayudando a reducir la hinchazón y los gases.
Romero: además de que huele delicioso, tiene propiedades antiinflamatorias perfectas para mejorar las molestias del colon.
Por último, no olvides tener siempre en tu baño nuestro Papel Higiénico Familia® eXpert que tiene 4 hojas, es súper rendidor y muy suave al limpiarte.
20 alimentos ricos en fibra y sus beneficios en tu dieta
VIDA SANA
020 alimentos ricos en fibra y sus beneficios en tu dieta
Los 20 alimentos más ricos en fibra para que agregues en tu dieta diaria y puedas disfrutar de sus beneficios en tu bienestar.
20 remedios caseros para el estreñimiento
VIDA SANA
020 remedios caseros para el estreñimiento
El estreñimiento es incómodo y puede ser doloroso. Aprende aquí 20 remedios caseros para acabar con él y poder ir al baño con normalidad.
¿Qué significa soñar con popó? ¡Es algo bueno!
HOGAR
0¿Qué significa soñar con popó? ¡Es algo bueno!
Soñar con popó puede tener muchos significados, pero en general representa abundancia económica. Mira los demás significados de este sueño.