¿Alergia a los perros? Conoce los síntomas y cómo prevenirla
Si así como nosotros tú también amas los perros, pero, cuando te acercas a uno te comienza a picar la piel o no puedes parar de estornudar, ¡este artículo fue escrito pensando en ti! Conoce aquí todo lo que debes saber sobre la alergia a los perros y cómo prevenirla.
¿Qué es la alergia a los perros?
Son una serie de síntomas molestos que se desencadenan al pasar un rato con un perro o estar en el mismo ambiente que este. Por lo general, estos síntomas se controlan al alejarse del animal o tomando algún medicamento recomendado para controlar las alergias.
¿Por qué se produce la alergia a los perros?
Muchas veces hemos pensado que la alergia a los perros se da por el pelo del animal, pero no es así. En realidad, la orina, la piel muerta o caspa y la saliva, son los que actúan como alérgenos; esto se da, porque el sistema inmunológico de la persona reconoce esta proteína como si fuera peligrosa y reacciona a ella produciendo los síntomas de la alergia.
Es muy normal, que estas molestias aparezcan aún cuando no estás cerca a un perro, pues, la saliva y la caspa, por ejemplo, son alérgenos que pueden adherirse fácilmente a la ropa de las personas y desencadenar los síntomas.
¿Cómo sé si los perros me producen alergia?
Los síntomas son una de las primeras señales, si estos aparecen cada que estás cerca a un perro o al estar en un espacio en donde frecuentan estas mascotas, es posible que se trate de una alergia. Sin embargo, y para estar más seguro, lo mejor es que te hagas un estudio con algún médico experto para reconocer bien las causas de las molestias y saber cómo controlarlas.
Síntomas de la alergia a los perros:
Los síntomas pueden cambiar entre una persona y otra, aquí te compartimos algunos de los más comunes y que te servirán como señales para detectar si eres alérgico a los perros:
Ojos llorosos, rojos o con algo de picazón.
Estornudos.
Congestión nasal.
Picazón en la garganta, la nariz o la piel.
Tos.
Presión y dolor facial.
Parches en la piel con algo de inflamación.
Es importante que tengas presente que puedes presentar uno o todos los síntomas cuando se trata de alergia a los perros.
¿Cómo evitar la alergia a los perros?
Sabemos que cuando ya has creado un vínculo muy fuerte con tu mascota es imposible separarte de ella por más alergia o malestar que te genere. Por eso aquí, te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a evitar la alergia:
Mantén a tu mascota limpia:
Te recomendamos bañarla una vez al mes con un shampoo suave, para mantenerla limpia y retirar la piel muerta. También, si tu mascota tiene mucho pelo, asegúrate de cepillar periódicamente.
Asea muy bien objetos como alfombras:
Las alfombras, los muebles y las camas, son unos de los espacios preferidos por tu mascota para descansar, pero al mismo tiempo, son también unos grandes acumuladores de esas proteínas que pueden generarte alergia. Así que es muy importante mantenerlos muy limpios o evitar que tu mascota entre a las habitaciones o se suba a ellos.
Lava tus manos luego de acariciar un perro:
Un buen lavado de manos ayudará a retirar esas proteínas que pueden haber quedado en tu piel y que terminarán generándote alergia.
No olvides llevar siempre contigo nuestros Pañuelos Familia®a la Mano, que son súper suaves y resistentes y serán un gran aliado cuando de síntomas de alergia a los perros se trate.
Tratamientos para la alergia a los perros:
Si bien uno de los mejores tratamientos es evitar el contacto directo con los perros, también existen medicamentos antialérgicos que te ayudarán a sentirte mejor en segundos y a aliviar las molestias. En este caso, un médico experto, podrá decirte cuál es el recomendado para ti, según los síntomas.
¿Existe alguna vacuna para la alergia a los perros?
Existen tratamientos de inmunoterapia que se hacen con vacunas antialérgicas que pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero que no son una cura total frente a la alergia a los perros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tratamiento es exitoso, siempre y cuando se haga con un experto y no se abandone a mitad del camino.
Toma las precauciones necesarias para convivir con tu mascota:
Si eres alérgico a los perros es importante que, desde el principio, pongas algunas reglas con tu mascota y marques una distancia que te ayude a estar libre de los síntomas de la alergia. No dejarlo subir a tu cama o entrar a tu habitación, será de gran ayuda para que los dos puedan convivir en el mismo espacio, sin generar muchas molestias.
¿Alergia o gripe? ¡Conoce las diferencias!
VIDA SANA
0¿Alergia o gripe? ¡Conoce las diferencias!
Los síntomas de la gripe y las alergias pueden ser similares, flujo nasal y estornudos están presentes. Conoce las diferencias entre ambas.
5 tips para curar la gripe rápido en casa
VIDA SANA
05 tips para curar la gripe rápido en casa
Sigue estos 5 tips para curar la gripe rápido, con estos consejos que puedes hacer en casa te sentirás mejor y aliviado muy pronto.
¿Puedo hacer ejercicio teniendo gripe?
VIDA SANA
0¿Puedo hacer ejercicio teniendo gripe?
Conoce si puedes hacer ejercicio con gripe, cuándo no deberías hacer ejercicio y algunos tips para mejorar tu rendimiento. Conoce más.