Aprende a amasar masa de forma correcta
Hacer recetas en las que haya que amasar masa siempre es sinónimo de diversión para los más pequeños y todo un reto para los más grandes. En este artículo, te compartiremos una guía para que aprendas a amasar cualquier tipo de masa de la mejor manera y logres excelentes resultados en tus recetas.
¿Por qué aprender a amasar masa?
Porque la masa es la base de muchas recetas y, sin importar si estás preparando pizza, churros o galletas, de qué tan bien amasada quede tu masa depende, en gran parte, el éxito de tu preparación pues, es en el proceso de amasado, en donde nos aseguramos de que todos los ingredientes se integren correctamente. Además, esto permite que el gluten se desarrolle de forma correcta, lo que dará como resultado una masa esponjosa, que crecerá de forma pareja al hornearla.
¿Qué necesitamos para aprender a amasar?
Lo único que necesitas para aprender a amasar masa es mucha paciencia, toda la actitud y tener los ingredientes listos para practicar y practicar la técnica hasta que te salga súper natural. Verás que con esta guía podrás empezar a perfeccionar la técnica.
Técnicas de amasado manual
Si bien se puede usar una batidora, esta es una herramienta que no todos tenemos en casa y que, aunque sí puede hacer el proceso mucho más sencillo, nunca será tan divertido como amasar con las manos. Aquí te compartimos algunas de las cosas que debes tener en cuenta para lograr un amasado manual:
1. Asegúrate de poner la masa en una superficie plana, limpia y libre de bacterias.
2. Lava muy bien tus manos antes de manipular cualquier alimento.
3. Ten a la mano todo lo que necesitas: tu masa, un bowl y nuestras Toallas Desechables Familia® Practi - Diarias que te ayudarán a limpiar cualquier reguero.
Una vez tengas tu espacio limpio y listo para empezar a amasar, sigue estos tips:
1. Rocía harina sobre la superficie que vas a usar para amasar tu masa. Así evitarás que esta se pegue.
2. Pon la masa sobre la superficie, estírala un poco y dóblala a la mitad. Repite el proceso de estirar y doblar a la mitad hasta que sientas que la masa ya no está pegajosa y se mantiene elástica al estirarla.
3. Cuando sientas que tu masa ya está lista, puedes hacer una bola con tu masa, ponerla en el bowl y taparla con nuestras Toallas Desechables Familia® Practi - Diarias para dejarla reposar el tiempo que sea necesario y según lo indique la receta que estés haciendo.
¿Cómo sabes si amasamos correctamente?
Cuando al amasar la textura de la masa pasa de estar muy pegajosa a estar mucho más seca, elástica y moldeable es una señal de que el amasado se hizo de manera correcta.
Otra técnica es formar una bola con toda la masa y hacerle un poco de presión en la parte de arriba con los dedos hasta que la masa se hunda un poco para esperar a ver si esta vuelve a su estado natural y las señales de los dedos desaparecen. Si esto pasa, también es una señal de que el amasado está bien.
Autolisis en el amasado
Cuando hablamos de autolisis en panadería estamos haciendo referencia a ese concepto que consiste en dejar reposar la masa, que por lo general es harina con agua, antes de amasarla. De esta forma, el gluten tiene suficiente tiempo para desarrollarse y tendremos al final, una masa mucho más fácil de moldear y amasar.
¿Qué es leudar la masa?
Cuando hablamos de leudar, estamos haciendo referencia a ese proceso en el que dejamos la masa reposando con levadura para que esta crezca al punto de doblar su tamaño. Para esto, es necesario que la masa se haya amasado antes. Lo ideal, es que la masa se deje siempre reposando a temperatura ambiente y por un buen tiempo.
¿Cómo limpiar tus manos después de amasar?
Si lo que haces normalmente es ir directamente a mojar tus manos, queremos decirte que hay una manera mucho más sencilla y menos pegajosa para retirar el exceso de masa de tus dedos. Pon un poco de harina en tus manos y frótalas entre ellas asegurándote de hacerlo sobre un recipiente o una tabla de cocina que pueda ir recogiendo toda la masa que irá cayendo. Una vez sientas que toda la masa se ha despegado, ahí sí puedes lavar tus manos con agua y jabón.
¿Cómo amasar con una máquina especializada?
Si prefieres no ensuciarte, tienes poco tiempo y una batidora en casa, aquí te damos algunos consejos para que amases tu masa en una batidora:
1. Pon la masa en el tazón de la batidora.
2. Enciende la batidora a una velocidad muy baja y deja que la masa se mezcle durante 6 o 7 minutos.
3. Cuando veas que la masa está adherida al gancho de la batidora puedes pararla, limpiar las paredes del tazón y ¡listo!
Pon en práctica esta guía y prepara tu propio pan en casa
Y ya que tienes esta guía estás más que listo para trabajar tu propia masa en casa, así las preparaciones quedarán mucho más ricas y podrás pasar un rato divertido en familia amasando masa.
¡Pan relleno! Una receta súper fácil para recibir invitados en casa
HOGAR
0¡Pan relleno! Una receta súper fácil para recibir invitados en casa
Sorprende a todos en casa con estas recetas de pan casero relleno, son muy fáciles y deliciosas. Aprende cómo prepararlas en pocos minutos.
¿Cómo descongelar pan para mantener su sabor y frescura?
HOGAR
0¿Cómo descongelar pan para mantener su sabor y frescura?
En este artículo te enseñaremos cómo descongelar pan y cómo conservarlo sin que pierda sus propiedades y delicioso sabor. Conoce más aquí.
Receta de Papas bravas salseadas
HOGAR
0Receta de Papas bravas salseadas
Aprende a preparar unas deliciosas papas bravas en casa con este video tutorial, fácil y rápido paso a paso para sorprender a la familia.