¿Qué color es el sistema digestivo y cuáles son sus funciones?
¿Qué tanto sabes sobre el sistema digestivo?, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son sus funciones exactamente y por qué es tan importante? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el tema y te respondemos algunas de las dudas más frecuentes.
¿Qué es el aparato digestivo y por qué es importante?
Nuestro sistema digestivo está conformado por un conjunto de órganos como: la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y grueso, el recto y el ano que se encargan de descomponer los alimentos para sacar de ellos los nutrientes que son buenos para el cuerpo, que nos dan energía, ayudan a reparar las células y nos mantienen saludables.
Funciones del aparato digestivo
Entre las funciones principales de nuestro aparato digestivo se encuentran:
1. Transportar los alimentos: esto comienza desde que los masticamos, se mezclan con la saliva, pasan por el esófago, el estómago y los intestinos.
2. Ayudar a la digestión química de los alimentos: cada uno de los órganos por los que pasan los alimentos y que conforman el sistema digestivo, contienen enzimas y otras sustancias que ayudan a digerir los alimentos, a absorber todos los nutrientes y a reducir su tamaño para que puedan viajar por todo el tracto gastrointestinal.
3. Absorber los nutrientes: cuando los alimentos llegan al intestino delgado, los nutrientes se absorben y llegan a todo el cuerpo a través de la sangre.
4. Formación de las heces: una vez todos los nutrientes son extraídos de los alimentos, empieza el proceso de formación de las heces para expulsar del cuerpo todo aquello que no se necesita.
Partes y de qué color es el aparato digestivo
Ahora que ya sabes que el aparato digestivo está compuesto por diferentes órganos, conoce cada uno y sus funciones dentro del proceso de digestión:
Boca
Es donde comienza todo el proceso de digestión, allí no solo se mastican los alimentos, también se mezclan con la saliva que tiene enzimas que ayudan en el proceso de digestión.
Ésofago
Su función principal es la de transportar los alimentos desde la faringe hasta el estómago.
Estómago
Además de almacenar los alimentos, también los mezcla con los jugos gástricos que ayudan a descomponer los alimentos y a iniciar la correcta digestión de las proteínas.
Intestino delgado
En este órgano se absorbe la mayor cantidad de nutrientes y llegan a la sangre a través de las paredes del intestino delgado.
Páncreas
Produce enzimas digestivas que ayudan a la digestión de proteínas, grasas y carbohidratos.
Hígado
Produce bilis, un líquido que ayuda a la digestión y a la absorción de grasas.
Intestino grueso
Almacena las heces hasta el momento de la deposición.
Enfermedades que afectan el aparato digestivo
Existen muchas enfermedades que pueden afectar el buen funcionamiento del aparato digestivo. Algunas de las más comunes son:
1. Reflujo: esta es una enfermedad común que se da cuando los ácidos del estómago regresan al esófago causando ardor en el pecho y acidez en el estómago.
2. Síndrome del intestino irritable: es un trastorno que genera dolor de estómago y cambios en la frecuencia de las evacuaciones.
3. Estreñimiento: se da cuando hay deposiciones poco frecuentes o irregulares. Además, puede estar acompañado de otros síntomas como dolor abdominal.
4. Cálculos biliares: se forman en la vesícula cuando esta no logra vaciarse por completo, los niveles de colesterol son muy altos o hay muchos residuos de bilis.
5. Enfermedad de Crohn: aunque puede afectar cualquier parte del sistema digestivo, por lo general afecta el intestino delgado, generando dolor, diarrea, fiebre, entre otros síntomas.
Consejos de cuidado del aparato digestivo
Si te estás preguntando cómo puedes cuidar tu sistema digestivo, aquí te damos algunos consejos:
1. Evita los alimentos altos en grasa: no se trata de obsesionarte y hacer dietas demasiado exigentes. En la medida de lo posible, elige el aceite de oliva o de girasol para cocinar y evita la mantequilla, los embutidos, la tocineta, etc.
2. Controla tus porciones: en lugar de tener 3 comidas grandes al día, divide tus porciones en 5 comidas al día para equilibrar tu sistema digestivo.
3. Elige comer en casa: aunque sabemos que comer en restaurantes es delicioso, procura que la mayoría de tus comidas sean en casa y con preparaciones sencillas y no muy condimentadas.
4. Incluye en tu dieta frutas y verduras: estos alimentos están llenos de nutrientes y vitaminas que le harán mucho bien a tu sistema digestivo y a tu cuerpo.
5. Reconoce los alimentos ricos en fibra: la fibra es clave para el buen funcionamiento de tu sistema digestivo y está presente en muchos alimentos que puedes incluir en tu día a día.
6. Incluye el yogur en tu dieta diaria: este alimento es rico en probióticos que ayudan a tener una buena digestión y al correcto funcionamiento del sistema digestivo.
No olvides incluir en tu baño nuestro Papel Higiénico Familia® con + Aroma que es muy suave, rendidor y deja un aroma fresco y delicioso en tu baño.
Conoce estos 4 remedios caseros para la diarrea
VIDA SANA
0Conoce estos 4 remedios caseros para la diarrea
Para frenar la diarrea rápido debes mantenerte hidratado y seguir una dieta blanda. Conoce estos y otros remedios caseros para la diarrea.
Remedios caseros para el colon inflamado y los gases
VIDA SANA
0Remedios caseros para el colon inflamado y los gases
Los mejores remedios caseros para el colon inflamado y los gases te los enseñamos en Familia, pues nos preocupa tu salud y bienestar.
20 alimentos ricos en fibra y sus beneficios en tu dieta
VIDA SANA
020 alimentos ricos en fibra y sus beneficios en tu dieta
Los 20 alimentos más ricos en fibra para que agregues en tu dieta diaria y puedas disfrutar de sus beneficios en tu bienestar.