¿Qué es un detox digital y por qué deberías hacerlo?
Un detox digital es algo así como retroceder unos años, a esa época en la que los celulares no existían y la tecnología no hacía parte del día a día, para descansar la mente, reconectarnos con nosotros mismos y tener un momento de desconexión total. Si quieres aprender cómo hacerlo y conocer cuáles son sus beneficios, ¡aquí te contamos más!
¿Qué es un detox digital?
Es tomar la decisión de manera consciente de desconectarse por un rato de aparatos electrónicos como: computadores, tabletas o celulares, para conectarse con el mundo exterior, con lo que está pasando en el momento y desintoxicar la mente de todo lo que ocurre o se vive al estar conectados a las redes sociales, whatsapp, blogs, etc.
Esto, se hace con el fin de disminuir la dependencia que se ha generado hacia estos aparatos y crear ratos de interacción con la realidad y el momento presente.
Consecuencias del abuso de la tecnología y las pantallas
Pero ¿qué pasa cuando abusamos del uso de la tecnología? Aquí te contamos sobre algunas de las consecuencias:
Salud mental: ¿sabías que cuando pasas mucho tiempo en las pantallas aumenta el riesgo a sufrir de ansiedad, estrés y depresión?
Aislamiento social: muchas veces pasa que nos sentimos acompañados al tener el celular y se nos olvida interactuar con las personas que tenemos cerca.
Adicción digital: así como cualquier otra adicción, esta consiste en una necesidad compulsiva de usar celulares o aparatos electrónicos.
Molestias físicas: dolor de cabeza, dolor en los ojos, insomnio, sedentarismo, malas posturas, entre otras, son algunas de las enfermedades que se pueden desencadenar por el uso excesivo de pantallas.
Beneficios de un detox digital
¿Qué puedes esperar de un détox digital? Aquí te compartimos algunos de los beneficios que le puede traer a tu vida tomar la decisión de hacer este proceso:
Mejora tu atención: los aparatos electrónicos como el celular son grandes distractores al momento de buscar enfocarse en una sola tarea. Por eso, al disminuir su uso, se logra un enfoque mucho más efectivo en la realización de cualquier actividad.
Descubrimiento de nuevos hobbies: estar lejos de la tecnología te obligará a buscar otro tipo de actividades para pasar el tiempo libre que te harán mucho bien.
Días más productivos: intenta, solo por un día, hacer todas tus tareas sin que se vean interrumpidas por distractores como las redes sociales, y verás cómo cambiará el tiempo en el que terminas tu lista de pendientes. ¡Tendrás días más efectivos!
Mejora la salud mental: muchas veces, las redes sociales, fomentan las comparaciones, el exceso de información y el miedo constante de sentir que te estás perdiendo de algo.
Mejora el sueño: muchas veces ver el celular es lo último que hacemos antes de ir a dormir, esto, le envía señales al cerebro para que esté activo y dificulta la conciliación del sueño. Cambiar este hábito hará que duermas mejor.
¿Cuál es el propósito de un detox digital?
El objetivo principal de un détox digital es eliminar esa ansiedad que muchas veces sentimos cuando no tenemos el celular cerca, es volver a vivir el presente y tratar de disminuir la dependencia que hemos generado hacia los aparatos electrónicos. Es entender que el mundo digital es lo máximo, pero que debe tener límites porque, de lo contrario, puede afectar nuestra salud física y mental.
Paso a paso para hacer un detox digital
Sé consciente de tu decisión: piensa por qué vas a hacer un detox digital, define qué quieres mejorar y trabaja en pro de conseguirlo.
Vamos por partes: empieza poniéndote objetivos realistas, que sepas que puedes cumplir. No pretendas eliminar el tiempo que pasas en las redes sociales por completo desde el primer día; ponte metas cortas. Por ejemplo: si usas el celular antes de irte a dormir, decide dejarlo a un lado y leer un libro
¿Cuánto tiempo va a durar el detox digital? Puede ser un día, un fin de semana o un mes. Ponte una meta de tiempo, para que puedas ir llevando un control de tus logros y de los días transcurridos.
Haz un plan: piensa en esos momentos del día en los que más usas el celular y haz una lista de actividades por las que podrías cambiar el tiempo en la pantalla. Esto te ayudará a saber qué hacer cuando dejes el celular a un lado y a mantener la mente ocupada para evitar la tentación de tomar el celular y rendirte.
Crea un horario: sabemos que es casi que imposible tener una vida libre de tecnología, por eso, define horarios para usar los aparatos electrónicos y organízate para completar todos tus pendientes dentro de este tiempo.
Notificaciones, ¿amigas o enemigas?: si eres de los que siente demasiada ansiedad cuando recibes una notificación y sientes la necesidad de revisarlas inmediatamente, ¡desactívalas!
Evalúa el resultado: una vez terminado el ejercicio piensa en cómo te sentiste en ese tiempo libre de tecnología, ¿te rindió más el tiempo?, ¿terminaste el libro que tenías hace meses en tu mesa de noche?, ¿has mejorado la relación con tu familia? Darte cuenta del cambio, te motivará a conservar algunos de estos buenos hábitos por siempre.
Ya que sabes cómo hacer un detox digital, te recomendamos nuestras Toallas Húmedas Familia® Max Protect, perfectas para desinfectar tu celular porque eliminan el 99,9% de bacterias* en un solo paso.
*Salmonella choleraesuis, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Escherichia coli.
Terapia Reiki: ¿Qué es y cómo limpiar las energías del hogar?
HOGAR
0Terapia Reiki: ¿Qué es y cómo limpiar las energías del hogar?
La terapia Reiki tiene muchos beneficios para el cuerpo, la salud y para las energías del hogar. Te contamos todo aquí en Familia.
Limpieza energética
HOGAR
0Limpieza energética
Aprende cómo hacer una limpieza energética en tu hogar y recuerda que limpiar de más no está de más con Familia.
Hablar de la salud mental
FAMILIA
0Hablar de la salud mental
Realiza ahora este test de salud mental para que tengas una idea del panorama de bienestar de tu interior y encuentres herramientas útiles.